En el siguiente artículo describimos de manera general 8 de las diversas disciplinas que auxilian a la medicina legal para su mejor desenvolvimiento y resolución de delitos penales ejemplificando cada una de ellas con un caso de la vida actual.
TRAUMATOLOGÍA: Es la rama de la medicina legal que tiene por objeto el estudio de los estados patológicos producidos en el cuerpo humano por efecto de la violencia ejercida sobre el mismo. El estado patológico casi siempre se traduce, anatómicamente, en un daño de la integridad corporal, ya sea en forma inmediata o mediata. El daño producido en el cuerpo recibe el nombre de LESIÓN.
Es la parte de la lesividad médico legal que se ocupa de las lesiones traumáticas o de los traumatismos, de sus causas lesivas y de sus consecuencias.
Conclusión: Como se puede observar en el video esta disciplina es una de las principales que participan dentro de la medicina legal para obtener diagnósticos adecuados y necesarios en la resolución de diversos problemas penales y casos como lo son los homicidios y muertes en accidentes a través de la busqueda de traumatismos.
GINECOLOGÍA: Es la rama de la medicina legal que estudia los problemas ligados al sexo, tales como los vinculados a las parafilias, al aborto, a la reproducción, al matrimonio, a la fecundación, etc.
Conclusión: Es la que busca el por qué paso el crimen y se encarga de recopilar todo tipo de huellas u otros aspectos para poder llegar a una conclusión del delito.
CRIMINOLOGÍA: Es una ciencia inter-disciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología, tomando para ello el marco teórico de la medicina y el derecho penal.
Conclusión: Como en el video se observa la criminalística es una ciencia auxiliar del derecho penal su objetivo es el descubrimiento explicación y pruebas del delito ya que la criminalística se basa de conocimientos científicos, aplica distintos procedimientos y técnicas de investigación para reconstruir los hechos.
PATOLOGÍA FORENSE: La patología forense es una rama o subconjunto dentro de las ciencias médicas. Como tal subconjunto no puede desvincularse en una doctrina independiente, sino que su suma de contenidos o conocimientos son comunes a toda la medicina. La aplicación de la patología forense, clásicamente se ha definido como la aplicación de los conocimientos médicos a la solución de problemas planteados por el Derecho.
Conclusión: La patología forense es la disciplina que necesita y es necesaria en la medicina legal para poder aplicar en su campo ya que busca el origen de una muerte (patologías causantes de la misma).
TANATOLOGIA: Estudia todas las cuestiones relacionadas con la muerte y los procesos de enfriamiento, rigidez cadavérica, livideces y putrefacción que presenta el cadáver. Es una disciplina integral que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos, y en otros animales (tanatología forense veterinaria) aplicando el método científico o técnicas forenses, tratando de resolver y enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella, desde distintos ámbitos del saber, como son la medicina, la psicología, la antropología física, la religión y el derecho.
TOXICOLOGÍA: Es una ciencia que identifica, estudia y describe, la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y, generalmente, los mecanismos de los efectos tóxicos que dañan el organismo. La toxicología también estudia los efectos nocivos de los agentes químicos, biológicos y de los agentes físicos en los sistemas biológicos y que establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos.