domingo, 17 de febrero de 2013

HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL



Para hablar sobre la historia de la Medicina Legal es indispensable conocer primero su definición. La medicina legal se entiende como el conjunto de conocimientos médicos, que ayudan a las autoridades judiciales a resolver problemas de orden penal, así como, a la formulación de leyes en que intervengan situaciones biológicas.
Respondiendo las siguientes preguntas podremos observar las diversas razones por las que surge la Medicina Legal como una ciencia.

¿Por qué es trascendental conocer la medicina legal?
Es de suma importancia conocerla porque gracias a ella actualmente la justicia ha tenido un gran avance al realizar todas las prácticas médicas y resolver de la mejor forma los diferentes tipos de delitos cometidos a través de diversas pruebas físico-químicas y biológicas a la víctima y al indiciado.


¿Cuáles son las razones por las que surge la medicina legal?
Algunas razones por la cual surge la medicina legal son las siguientes:

1. Uniformidad en los criterios diagnósticos. Tanto en el terreno tanatológico como en el clínico, tema éste último de especial importancia en lo relativo a las toxicomanías, eje medular de buen número de procesos penales.

2. Mayor capacidad pericial. En este sentido, desde una perspectiva judicial resultan imprescindibles los resultados de los laboratorios y, en particular, del laboratorio de criminalística forense para estudiar y reconstruir la escena del delito.
3. Centralización de los estudios, con base científica suficiente y consiguiente capacidad de relación en plano de igualdad con organismos similares. Base esencial para cualquier proyecto posterior de formación.
4. Posibilitar la existencia de capacidad investigadora de los médicos forenses.
5.- Necesidad de conocimientos clínicos y biológicos para resolver ciertos problemas jurídicos, que de otra manera quedarían insolubles.
6.- Función doctrinal que la Medicina aporta, al proporcionar conocimientos de naturaleza biológica y médica al continuo desenvolverse y perfeccionarse del Derecho codificado.


¿Cuáles fueron las características o problemáticas que dieron origen al estudio de casos relacionados con la medicina legal?
La Medicina Legal tuvo su origen a partir de una necesidad histórica concreta como ciencia igualmente práctica para dar respuesta a problemas de la sociedad, en este caso de tipo jurídico. Su principal función es la de la recopilación de muestras biológicas para su análisis cuando un delito se comete. En caso de Homicidio se necesita practicar un necropsia y asi conocer las causas de la muerte, y en violaciones de tipo sexual la medicina legal es necesaria para conocer al culpable con los estudios ginecológicos, etc.




CONCLUSIONES: 
La medicina legal tiene cientos de años de existir, si bien no como una ciencia desde la época de los egipcios se han practicado diversos métodos y técnicas (no siempre tan efectivas) para conocer las causas de la muerte de alguna persona, o quien ha sido el culpable de algún delito.
Y principalmente surge ya como una ciencia en la actualidad exactamente por las mismas razones pero con un sentido científico siguiendo métodos ya definidos, con el propósito de ayudar al derecho penal y a la aplicación de la justicia.

INTEGRANTES: 
  • Josue Huerta Hernández
  • Karla Fernanda Rojas Santana
  • Beatriz Santos Oyola
  • Jésica Colín Olivares


No hay comentarios:

Publicar un comentario